domingo, 15 de noviembre de 2009

WILLY RONIS (1910-2009) En homenaje

Willy Ronis, exponente de la fotografía de la segunda posguerra mundial, ha fallecido en septiembre a la edad de 99 años. Extraordinario observador de las anecdotas escondidas en lo cotidiano dejó testimonios llenos de ternura de Paris en los años de la posguerra. Después de tantas atrocidades,los integrantes de la fotografía humanista buscaron a través del objetivo la esperanza y la dignidad humana.
"Los enamorados de la Bastilla"(1957)
Su fotografía era humanista y verdadera.
La capital francesa es,en ese tiempo, cuna de fotógrafos apegados a lo humano. Coincide y comparte experiencia con otros grandes como Doisneau, Cartier-Bresson o Robert Capa. Los objetivos de las cámaras se fijan por aquel entonces en la agitación social que vive Francia durante la década de los treinta. A partir de 1936, año en el que vence la izquierda francesa agrupada en el Frente Popular, Ronis empieza a publicar en la revista Regards una serie de trabajos sobre los movimientos sociales, entre ellos las huelgas de obreros en Citröen.

En 1946, después de la guerra, entra a formar parte de la agencia Rapho, junto a Doisneau y Brassaï. El humanismo que impregna su estilo es ya indiscutible.

Sus retratados muestran niños que corren por los barrios populares de la capital, que se esconden para jugar debajo de unas escaleras, el beso de una pareja de enamorados, y como escenario, siempre París. "En los diferentes géneros en los que he trabajado", decía en una entrevista en mayo pasado a Mediapart, "no me gustaba mucho el retrato [posado]. Me gustaba mucho más el movimiento, la gente en la calle, los hechos, las cosas que se mueven".


Ronis retrata la vida cotidiana, como al Pequeño parisino, un niño que corre llevando debajo del hombro una baguette más grande que él. "La aventura no solo se mide en kilómetros", dirá sobre su fotografía. "Las fuertes emociones no se encuentran solo en Partenón. Emoción, si eres digno de ella, será sentida detrás de la sonrisa de un niño que vuelve a casa con los libros del colegio, un tulipán en un jarrón tocado por un rayo del sol, o el rostro de una mujer enamorada".



"El pequeño parisino"(1952)
La década de los cincuenta es para Willy Ronis su época dorada, convirtiéndose en el primer fotógrafo francés en firmar en la revista LIFE. Edward Steichen (director de fotografía por aquel entonces del MOMA de Nueva York) lo incluye junto a Izis, Cartier-Bresson, Brassaï y Doisneau, en la exposición Cinco fotógrafos franceses, y poco después en Family Man (1955), la gran muestra que recoge el trabajo de 273 fotógrafos con el ser humano como centro exclusivo de las obras.









A partir de los años 60 se dedicará a la fotografía de publicidad, de moda y a los desnudos así como a dar clase del oficio, dejando un tanto de lado ese estilo que compartió con Robert Doisneau (captar el instante de la vida cotidiana y convertirlo en una obra de arte). También célebres son sus autoretratos. Uno de ellos (Nirvana), lo tomará bien entrados los 80 años mientras salta en paracaídas.
Legión de honor de la República Francesa (máxima condecoración de su país), Willy Ronis también fue premiado con el Gran Premio de las Artes y de las Letras de Francia en 1970. En 1983 dona toda su obra al estado francés, pero no es hasta 2001 (¡a los 91 años!) cuando decide colgar definitivamente sus cámaras, con un desnudo como última fotografía firmada por él. El pasado mes de julio acudió al encuentro de fotografía de Arles, compartiendo con el público experiencias de toda una vida dedicada a la fotografía.









sábado, 14 de noviembre de 2009

MARGARET BOURKE WHITE, Photo Journalist, 1906-1971

Margaret Bourke-White, nace en Nueva York en 1904. De su padre, fotógrafo aficionado, ingeniero e inventor, hereda el gusto por la fotografía. Éste la apoyará y estimulará a realizar estudios sobre la misma, actitud poco corriente para con una mujer de principios de siglo.



Mujer decidida donde las haya que, cámara al hombro, no se amilana y se adentra en el corazón de los conflictos, cubriendo entre 1949 y 1953, el “apartheid” en Africa y la guerra con Corea, las luchas de liberación de los hindúes, -son famosos sus reportajes sobre Gandhi-, y las paupérrimas condiciones de vida de los mineros negros en Sudáfrica.






Title:
Margaret Bourke-White working atop the Chrysler Building, NY 1934, Oscar Graubner
Artist:
Margaret Bourke-White
Medium:
Gelatin Silver print
Dimensions:
16 x 20



En marzo de 1946, la revista Life la envió a entrevistar a Gandhi. El día del encuentro,el Mahatma había hecho voto de silencio y la entrevista fue realizada sin palabras y únicamente obtuvo autorización para disparar tres veces. La tercera foto que tomó, la que concedía mayor espacio de encuadre a la rueca- aunque la luz otorga el protagonismo al lider de la no -violencia- dio la vuelta al mundo.Poco más de un año después de tomarla, Gandhi moría asesinado.Burke-White cubrió también el funeral y anteriormente las luchas de liberación del país.







Title:
Gandhi, India, 1946
Artist:
Margaret Bourke-White
Medium:
Gelatin Silver print
Dimensions:
11 x 14








En 1935, cuando Henry Luce funda la revista “Life”, otra de las más prestigiosas de su tiempo, Margaret, realiza la portada y el principal reportaje del primer número, pasando a formar parte del equipo permanente de dicha publicación.





Title:
A DC4 Flying Over New York City (©Time Inc.)
Artist:
Margaret Bourke-White
Medium:
Gelatin Silver print
Dimensions:
h: 20 x w: 24 in / h: 50.8 x w: 61 cm





Cursó sus estudios en la universidad de Columbia donde recibe la influencia de Clarence White, maestro consagrado de la lente, en la línea del diseño geometrizante y con tendencias a la abstracción siguiendo el estilo de Arthur Wesley Dow. Todo ello hace que, a diferencia de otras fotógrafas contemporáneas cuya obra queda acotada a los motivos domésticos o al retrato, Margaret Bourke-White se encamine en la línea de la fotografía industrial, convirtiéndose en pionera en esta rama. Iniciará su carrera profesional en las fundiciones de Cleveland (Ohio).








Title:
Industrial Rayon Corporation, Painsville, Ohio (©Time Inc.)
Artist:
Margaret Bourke-White
Medium:
Gelatin Silver print
Dimensions:
h: 20 x w: 16 in / h: 50.8 x w: 40.6 cm





















Igualmente impactantes serían sus trabajos sobre las víctimas de las inundaciones en 1937 en Louisville (Kentucky) y sobre los años de la Depresión en Estados Unidos, que publicaría en “You Have Seen Their Faces” (1939), mostrando el carácter subversivo y la fuerza del lenguaje visual.



Title:
Flood Victim Paddling a Boat Made of Washtubs, Louisville, KY (©Time Inc.)
Artist:
Margaret Bourke-White
Medium:
Gelatin Silver print
Dimensions:
h: 14 x w: 11 in / h: 35.6 x w: 27.9 cm







Se convertirá en la primera reportera gráfica acreditada por la armada estadounidense cuyo objetivo fue testigo de las imágenes estremecedoras de los campos nazis de exterminio, en el momento de su liberación por los aliados durante la II Guerra Mundial. Ese documento quedaría plasmado para la posteridad en su obra “The Living Dead of Buchenwald”. En pleno auge del fotoperiodismo, será también la primera reportera del “otro” bloque (del oeste) en la década de los treinta que pueda entrar en la Unión Soviética.



Title:
NurembergBombe
1945
Artist:
Margaret Bourke-White
Medium:
Platinum print
Dimensions:
13 x 16







Esta artista polivalente, pionera del fotoperiodismo y corresponsal de guerra,además de demostrar que la fotografía industrial podía deslumbrar a través de su objetivo, también realizó interesantes encuadres de los principales monumentos neoyorquinos.








Title:
gwbridge33
Artist:
Margaret Bourke-White
Medium:
Platinum print
Dimensions:
311 x 473




















Title:
Statue of Liberty, New York Harbor, 1952
Artist:
Margaret Bourke-White
Medium:
Gelatin Silver print
Dimensions:
11 x 14
















Title:
Bait
Artist:
Margaret Bourke-White
Medium:
Platinum print
Dimensions:
521 x 675

En 1953 empieza a sentir los primeros síntomas de Parkinson aunque su vitalidad y autodisciplina le hacen continuar trabajando hasta el final de sus días.En 1971 fallece en Connetica a la edad de 67 años.






miércoles, 11 de noviembre de 2009

GILBERT GARCIN (La Ciotat.1929)

Gilbert Garcin ha sido otro de los fotógrafos que me ha ayudado a ilustrar teorías y conceptos en mis clases de filosofía. En particular el existencialissmo de Sartre.También lo descubrí gracias a una de las exposiciones organizadas por Fotoencuentros en Murcia.


Es sorprendente el recorrido personal de Garcin que se inicia en la fotografía después de jubilarse tras una vida dicada a su familia y a su negocio de venta de lámparas.Cuenta que su album de fotos no pasaba de contener los recuerdos que convencionalmente había registrado en el curso de los años como todo el mundo hace: fechas especiales,acontecimientos, vacaciones,etc. Gilbert Garcin nació en la ciudad de los hermanos Lumière, La Ciotat, en 1929.

A los 65 años ,decidió abordar la nueva etapa que se abría ante él, partiendo de cero,mirando hacia el presente y no hacia el pasado. Ganador del concurso del club de fotografía de Aubagne,se inició con Pascal Dolesmieux, maestro que le enseñó todos los trucos del oficio.

Con el humor que le carateriza recomienda a los jóvenes artistas que "comiencen a practicar seriamente a partir de los 65".La gran ventaja, entonces ,es "la experiencia vivida”. Estas declaraciones suyas dan cuenta de su fabuloso espíritu y del ímpetu creativo que le mueve:“Trabajo más que cuando me dedicaba a mi negocio porque ahora no lo hago por dinero, sino por pasión, y la pasión no tiene límites”.“Las ideas me despiertan por la noche, y son tan absorbentes que me gano los reproches de mi mujer, pero no puedo parar”.
“Me sumergí en el arte de la fotografía como cuando te zambulles en el mar, de cabeza y al fondo, y enseguida descubrí que en mi etapa anterior yo había sido una esponja que había retenido un montón de cosas interesantes. Todas esas ideas e imágenes que yo había apilado a lo largo de mi vida terminaron, al final, por resurgir”.Su amor al cine y a la historia del arte,su admiración por Magritte.

Colección "Ante el vacio: 1 El oportunista. 2 El curioso. 3 El metódico. 4 El fantasioso. 5 El prudente. 6 El indiferente. 7 El contemplativo (2008)







Este joven artista cumple ahora 80 años y la semana pasada (jueves, 05 de noviembre de 2009 ) presentó en la galería Trinta (Santiago de Compostela) una exposición retrospectiva.


Aquí podéis ver al autor, hace una año en Rennes, frente a una exposición con obras de gran formato.

"L´homme qui est une image ".





"Vivir enmascarado"(1999)


En estos años de su vertiginosa carrera como fotografo, Garcin, cuenta con multitud de exposiciones en su haber, tanto individuales como colectivas, así como un libro editado de 180 páginas y 160 fotografías.



En su web podemos acceder a una fabulosa colección de imágenes ordenadas por años :http://www.gilbert-garcin.com/


Su obra muestra frustraciones,deseos, temores. Juega con el absurdo y lo extraño, con la angustia, las ilusiones y los límites humanos. Nos enfrenta a cuestiones complejas y abstractas como el paso del tiempo, la ambición, la vanidad, el mito, la belleza.



"Las precauciones elementales"(2002)
Es un artista artesano.Con cola, papel y tijeras fabrica maquetas de escenarios imposibles en los que coloca el recorte de fotos con su silueta o su rostro .Garcin esta presente en todas y cada una de sus fotografías. Aparece en ellas con el viejo gabán de su abuelo y viste traje y sombrero, en permanente homenaje a su admirado Magritte, o en recuerdo de Tati.


"El tiempo suspendido" (2003)
En otras imágenes aparece también su esposa como personaje.
El protagonismo de Garcin es absoluto. Sin embargo rechaza cualquier acusación de narcisismo: “No conozco demasiado a ese señor. Podría haber contratado a un actor, pero entonces no lo tendría disponible las 24 horas del día. Yo no focalizo la atención del espectador sobre mí, sino sobre el vacío en el que vivimos”.
Con sus fotografías construye un mundo fingido a partir de trucos y montajes,para descubrir las trampas que contiene la existencia-

En Garcin encontramos el surrealismo, lo onírico, lo gracioso, lo cínico...



Creador vigoroso, artesano e ilusionista, que escribe una suerte de “biografía ficticia”. Un alter ego, le sigue como una sombra ,que es a un tiempo reflejo de la condición humana .

"EL intercambio"(2003)
Su obra nos muestra la personal visión de este creador sobre las preguntas sin respuesta acerca del sentido de las cosas, las relaciones humanas, el papel del arte y la misión del artista.


"El suplicio de Narciso"(2001)



"El otoño" (2005)

El blanco y negro le proporciona a su obra austeridad, intemporalidad. la marcada intención de no ocultar la imperfección de los trabajos manuales.










CHEMA MADOZ (Madrid, 1958)

Cuando en clase de filosofía propuse dedicar una pared del aula a la sección que llamamos “Pensamiento visual” para ilustrar con imágenes, conceptos y temas que estábamos estudiando, un alumno presentó una imagen muy sugerente y provocó un aluvión de sugerencias y conexiones. De este modo descubrí a Chema Madoz. (Desde aquí un abrazo al “Vene” que ahora anda por Milán estudiando Sociología y Teatro).
Algún año más tarde me hizo mucha ilusión visitar la exposición que Fotoencuentros organizó en la galería Aurora con algunas obras de éste fotógrafo y me sorprendió el gran formato que utiliza.
La obra de Madoz resulta especialmente interesante tanto para pensar como para poetizar por el desplazamiento que produce en la mirada sobre las cosas y por su capacidad para provocar el extrañamiento, el cambio de perspectiva, la ruptura con lo cotidiano y el lugar común de los objetos. Apariencia y realidad se invierten generando metáforas sorprendentes, nuevos significados a partir de cosas tan sencillas como un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza, un lápiz, etc.


Historiador del Arte y fotógrafo, ha sido Premio Nacional de Fotografía en el 2000 y Premio PHotoEspaña, así como el primer fotógrafo español vivo al que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía ha dedicado una retrospectiva.
Su trabajo en el campo fotográfico comienza en 1990, tras unos años de estudio en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Ha expuesto en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Galería Moriarty o el Canal de Isabel II, así como otros museos, galerías y ferias de arte internacionales, como Fotofest (Houston) o el Pompidou de París, entre otros. Además, su obra puede verse en la Fundación Telefónica, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, el IVAM, el Ministerio deCultura y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.

Chema Madoz sabe utilizar magistralmente el humor,la paradoja y la ironía para romper los modelos reconocibles y conducirnos por los caminos de un universo paralelo.

50x40 (1992)Tirada 15
Una singular simetría hace que nos fijemos en sencillos desplazamientos, en puntos de vista que modifican lo real...Evidencia y sorpresa se funden con la magia de este artista capaz de fotografiar "otro" rostro de las cosas.

Su obra se compone de imágenes en blanco y negro, consideradas por él mismo una "reelaboración de la realidad"."Desde mi punto de vista-explica Madoz- el blanco y negro genera un tipo de imágenes que son más abstractas, que tienen que ver más con la imaginación, con la memoria,(...)entronca muy bien con el tipo de imágenes que yo creo. También el trabajo intenta jugar con el mínimo de elementos posibles, que además en la mayoría de los casos están reducidos a la mínima expresión y, al mismo tiempo, el equipo que utilizo es mínimo: una cámara y punto. En ese sentido, la utilización del blanco y negro, por supuesto con toda la gama que tienen, supone una reducción de las posibilidades y siempre me ha parecido atractivo, porque dota al trabajo de una cierta magia"


El autor explica que sus fotografías "intentan poner de relieve esa idea que tenemos de que la realidad es mucho más frágil de lo que nos pueda parecer en un primer golpe de vista".Su intención es "dejar la imagen abierta a cualquier interpretación".

120x100 (2002)Tirada 7

Simplicidad. Limpieza.Madoz fotografía objetos que son ideas."La fotografía es una cuestión de mirada(...) de reflexión e intuición".



110x110 (1998) Tirada 5

"Sólo tiene sentido fotografiar lo invisible, aquello que escapa por completo a nuestra percepción"


Ésta es la web del autor: http://www.chemamadoz.com/

Aquí puedes disfrutar de otras fotos suyas.













ILAN WOLF

Descubrí a Ilan Wolf en un taller que impartió en Murcia sobre "Fotografía pobre", organizado en 2004 por Fotoencuentros.La magia de la fotografía nos atrapó a todos. Con una simple caja de galletas y papel fotosensible, nos encontramos, de pronto, fabricando nuestra propia cámara. Nos lanzamos a la calle en busca de una foto y volvimos con el dibujo que la luz había guardado misteriosamente en nuestra cámara oscura, espectantes por revelar la sorpresa que allí se escondía. Ese fin de semana nos sentimos como niños, recuperamos la mirada con la que entonces nos asomábamos al mundo.

En esta época, con un ritmo de vida tan acelerado y un gran desarrollo tecnológico, en la que la fotografía se identifica con soportes sofisticados y caros, el fotógrafo israelí Ilan Wolf "pretende expresar con su obra una nueva "filosofía de vida", alejada de la "revolución" permanente de la técnica, las prisas desaforadas y la ausencia de tiempo para "reflexionar ", en la que el "arte es magia", el dinero "no importa" y "una lata de refresco, la luz de la luna, la energía del sol y un trozo de papel" fotográfico son elementos más que suficientes para retratar el mundo.

Nacido en Nahariya, 1955, Israel. Obtiene el O.R.T. en la Art High School de Israel. Desde 1976 hasta 1977 trabaja como free-lance para la revista Graphic Designer. Entre 1977 y 1978 realiza un trabajo sobre agricultura y, desde este año hasta 1981, será el responsable del Departamento de Fotografía de la N. Bloomfield Academy of Art en Haifa. A partir de este momento y hasta el 97 continúa su actividad como free-lance en Amsterdam, Nueva York y París, utilizando la pinhole camera.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Sus fotografías se han expuesto en los más prestigiosos museos y salas de todo el mundo: desde la Biblioteca Nacional de París, el museo de Tel-Aviv, el Museo de Bellas Artes de Long
Island en Nueva York, a diferentes salas en Alemania y Gran Bretaña. Ilan Wolff ha sido el fotógrafo estrella en la Bienal Moix de la Photo de París, en noviembre de 2000, con su exposición “Camera Obscura à Paris”.
En España participó en el Proyecto IMAGINA de Almediterránea‘92. Dicho proyecto se llevó a cabo en Almería de 1990 a 1992 con motivo de la Celebración del Centenario del Descubrimiento de América. Una selección de dicho trabajo se presentó en el stand de Babelia en la edición de ARCO 2001.
Pinchando aquí puedes acceder a su web: http://www.ilanwolff.com/

Desde 1981 en Amsterdam, y luego en Nueva York o París, Wolff fotografía la realidad a través de la técnica de la cámara oscura, estenopeica o pinhole: una vuelta a la fotografía pura, a la idea primitiva de la imagen impregnada. El autor ha desarrollado como nadie la técnica de la Cámara Oscura, utilizando la magia de la fotografía para conseguir imágenes distorsionadas que le identifican por un estilo propio. Como resultado nos ofrece imágenes únicas de lugares emblemáticos como la Torre Eiffel y la Plaza de La Concordia en París, fruto de sus viajes por todo el mundo.

PARIS


La técnica que maneja se basa en reutilizar cualquier tipo de envase, ya sea una caja de galletas, una habitación o incluso un pimiento y convertirla en una cámara, un espacio hermético que contiene el negativo o papel fotográfico sobre el que se imprimirá la imagen, que entra a través de un pequeño agujero, el estenopo. Al carecer de lente ofrece una perspectiva diferente al resto de cámaras,así como la posibilidad de diseñar libremente la cámara, permite alterar la perspectiva geométrica central. El pequeño tamaño del estenopo confiere una profundidad de campo ilimitada, con lo que se puede tener todo a foco desde unos pocos centímetros hasta el infinito.

TERUEL


Ilan Wolff es un artesano de la fotografía, un capturador de imágenes. Su mirada modela y construye el espacio mientras "registra momentos en el tiempo". Sus fotos no tienen nada que ver con alardes digitales. Wolff hace fotografía en estado puro. La falta de nitidez es una de las cualidades de la atmósfera de este tipo de imágenes.


MUSEO GUGGENHEIM


Este método ancestral, usado ya por Aristóteles y Leonardo Da Vinci, ha encontrado en Ilan Wolf a su máximo investigador lo que le ha llevado a transformar su propia furgoneta en una gigantesca cámara oscura.La tiene aislada de toda luz, coloca dentro el papel (conforme al tamaño de la furgoneta, ), coloca el vehículo donde le interesa para el encuadre de la fotografía y, con un taladro con broca de diamante, hace un estenopo o agujerito para iniciar la impresión fotográfica. Esto le permite ser un fotógrafo nómada y tener una cámara móvil en la que puede incluso "introducirse" para manipular las imágenes que toma .Wolf considera que así puede conocer "diferentes culturas", observar la "prisa" de la gente en Nueva York, la calma de los beduinos o la belleza de cualquier rincón.

NUEVA YORK


La fotografía que sigue a continuación es la de mayor formato del mundo. Mide 30 metros de largo por 1,26 de ancho, se denomina "Lunagrama" y requirió la participación de 25 personas desnudas que se tumbaron sobre un papel fotográfico mientras la luna proyectaba su luz y fijaba sus siluetas. El propio autor comenta que "la aventura y el experimento" que entraña todo el proceso de obtención de la instantánea es "más importante" que el resultado final.

LUNAGRAMA