miércoles, 11 de noviembre de 2009

CHEMA MADOZ (Madrid, 1958)

Cuando en clase de filosofía propuse dedicar una pared del aula a la sección que llamamos “Pensamiento visual” para ilustrar con imágenes, conceptos y temas que estábamos estudiando, un alumno presentó una imagen muy sugerente y provocó un aluvión de sugerencias y conexiones. De este modo descubrí a Chema Madoz. (Desde aquí un abrazo al “Vene” que ahora anda por Milán estudiando Sociología y Teatro).
Algún año más tarde me hizo mucha ilusión visitar la exposición que Fotoencuentros organizó en la galería Aurora con algunas obras de éste fotógrafo y me sorprendió el gran formato que utiliza.
La obra de Madoz resulta especialmente interesante tanto para pensar como para poetizar por el desplazamiento que produce en la mirada sobre las cosas y por su capacidad para provocar el extrañamiento, el cambio de perspectiva, la ruptura con lo cotidiano y el lugar común de los objetos. Apariencia y realidad se invierten generando metáforas sorprendentes, nuevos significados a partir de cosas tan sencillas como un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza, un lápiz, etc.


Historiador del Arte y fotógrafo, ha sido Premio Nacional de Fotografía en el 2000 y Premio PHotoEspaña, así como el primer fotógrafo español vivo al que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía ha dedicado una retrospectiva.
Su trabajo en el campo fotográfico comienza en 1990, tras unos años de estudio en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Ha expuesto en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Galería Moriarty o el Canal de Isabel II, así como otros museos, galerías y ferias de arte internacionales, como Fotofest (Houston) o el Pompidou de París, entre otros. Además, su obra puede verse en la Fundación Telefónica, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, el IVAM, el Ministerio deCultura y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.

Chema Madoz sabe utilizar magistralmente el humor,la paradoja y la ironía para romper los modelos reconocibles y conducirnos por los caminos de un universo paralelo.

50x40 (1992)Tirada 15
Una singular simetría hace que nos fijemos en sencillos desplazamientos, en puntos de vista que modifican lo real...Evidencia y sorpresa se funden con la magia de este artista capaz de fotografiar "otro" rostro de las cosas.

Su obra se compone de imágenes en blanco y negro, consideradas por él mismo una "reelaboración de la realidad"."Desde mi punto de vista-explica Madoz- el blanco y negro genera un tipo de imágenes que son más abstractas, que tienen que ver más con la imaginación, con la memoria,(...)entronca muy bien con el tipo de imágenes que yo creo. También el trabajo intenta jugar con el mínimo de elementos posibles, que además en la mayoría de los casos están reducidos a la mínima expresión y, al mismo tiempo, el equipo que utilizo es mínimo: una cámara y punto. En ese sentido, la utilización del blanco y negro, por supuesto con toda la gama que tienen, supone una reducción de las posibilidades y siempre me ha parecido atractivo, porque dota al trabajo de una cierta magia"


El autor explica que sus fotografías "intentan poner de relieve esa idea que tenemos de que la realidad es mucho más frágil de lo que nos pueda parecer en un primer golpe de vista".Su intención es "dejar la imagen abierta a cualquier interpretación".

120x100 (2002)Tirada 7

Simplicidad. Limpieza.Madoz fotografía objetos que son ideas."La fotografía es una cuestión de mirada(...) de reflexión e intuición".



110x110 (1998) Tirada 5

"Sólo tiene sentido fotografiar lo invisible, aquello que escapa por completo a nuestra percepción"


Ésta es la web del autor: http://www.chemamadoz.com/

Aquí puedes disfrutar de otras fotos suyas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario